CRÓNICA: DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER

lunes, 23 de marzo de 2009


Con gran puntualidad acudimos a la cita con María en la entrada de su cole. La visión del grupo, cada cual con su paquete de ropa para vestirse, me recordó a los artistas de la película “Cómicos” de Bardem.
Sigilosamente nos introdujo por los pasillos hasta una clase para cambiarnos, porque se trataba de una sorpresa para sus compañeras, ante las que íbamos a representar en “clave clown” el drama del adoctrinamiento machista de la posguerra con unos textos de la Sección Femenina.
María había tenido la afortunada idea de trabajar esta muestra del patriarcado en vísperas del Día Internacional de la Mujer. Y ocho payasas (6 + 2) del ClownClub nos entusiasmamos con ello.




Melika Aparejata, Rosalin, Chaflisca, La Flaca y Protona abrieron el telón fisicando la canción: “Lunes antes de almorzar una niña fue a jugar pero no pudo jugar porque tenía que planchar…”
¡Buen comienzo con la presencia de las Super-maris, guapísimas y el ritmito de la música para enganchar al personal!


Todavía en escena, representaron el texto que empieza “Las mujeres nunca descubren nada, les falta el talento creador…” ¡Se quedó a gusto quien lo escribió¡ . Risas del público ante la parodia que hicieron nuestras seis mujeres de tamaña torpeza. ¡Qué sano es reírnos de tanta ignorancia humana¡

El texto de la tercera escena era “El regreso del trabajo al hogar” “Ten preparada una comida deliciosa…” . El clown que volvía a casa era Sé, más chuleta que nunca; ya le conocéis. Y Melika Aparejata representó a su mujer, que se pone interesante sólo para él. Preciosa y todo sonrisas y reverencias para “el amo de la casa”.
Luego dice el texto: “Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo…”. Teníais que haber visto cómo él se aprovechaba del corazón bondadoso de Melika que se desvivía en atenciones. Más y más complicidad del público; las compañeras de María estaban encantadas.

No habían acabado los aplausos cuando salieron Chaflisca y Rosalin para fisicar el texto de la “Gimnasia casera”. ¡Cómo dieron el cante esta pareja de “marujonas”. No dudéis en contratarlas para ver cómo mueven el cuerpo mientras limpian el polvo, cristales y todo lo que se les ponga por delante.

Después venía un texto más delicado. Se titula “Por la noche”. ¿Qué os imagináis? Pues, sí. Habéis acertado. No se anda con rodeos la autora, porque empieza así: “Por la noche, prepárate para la cama lo antes posible,….” Protona, con toda su presencia y sin cortarse un pelo iba mostrando cómo se ponía “estupenda” a la hora de ir a la cama. A todo esto Cuchi-Cú, un poco impaciente, exige el cumplimiento de las obligaciones matrimoniales.

Un momento de máxima expectación se produjo tras el texto “Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales,…” El silencio fue sepulcral -a ver por donde va a salir esta pareja- y a continuación un respiro, una expansión de alegría, cuando vieron que Cuchi-Cú seducía a Protona para que le acariciase la rodilla; a lo que ella obediente accedió. Durante todo el rato pudimos ver cómo los espectadores nos devolvían risas y complicidad.


“La mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes las orejas … quebrado el talle … es como una barquilla a merced de las olas” Estas frases son parte del último texto.
Interpretado por La Flaca y Rosalin, estuvieron, aparte de glamourosas, ¡cómo no¡ totalmente fieles a los textos que les toco fisicar. La Flaca dice que le resultó muy gratificante fisicar a la mujer sensual, versión Pilar Primo de Rivera, de lo puro absurdo que era. Pero que le resultó más difícil poner “la mirada lujuriosa … … por la representación de imágenes lascivas que la llenan totalmente” después de estar con “la barbilla adelantada, las mejillas hundidas y quebrado el talle”. Resalta que le encantó comprobar desde el escenario lo atento que estaba el público y sus caras divertidas.


Para acabar Sé y Cuchi-Cú representaron la canción “Lunes antes de almorzar un marido fue a correr pero no pudo correr porque tenía que planchar. Martes antes de almorzar…” .




Y como esto es tan largo, sólo digo que antes de acabar esta canción, las chicas irrumpieron en escena y salimos las ocho (6+2) del escenario paseando cogidas del brazo.


La actuación fue un gozo, una expansión de vida. Con escasa preparación y mucha ilusión habíamos alumbrado un auténtico espectáculo, que llegó al corazón del público.


Y también comentamos “nuestro sino”: La música. A pesar de llevar las dos canciones en tres soportes (CD, iPOD y lápiz USB), tuvimos problemas de audio porque el reproductor no se aclaraba con el CD y se retrasó el inicio de la actuación. ¿Os recuerda algo de la Fiesta de aniversario?. Parece que esto es casi parte del ClownClub.

Deseando que seáis felices.

Fdo: Jose y Compañía

7 comentarios:

Clareta dijo...

Muy buena crónica Jose!!!!!
Fue un miniataque muy intenso y rodeado de sorpresa y espectación.
El público sabía que había algo pero no tenia ni idea de que sería.Yo en su caso, también me hubiese sorprendido. Unir payasos con "Día de la Mujer" no lo hubiera imaginado nunca.

Los preparativos previos fueron algo raros, entre que la música ya indicaba que no funcionaría, que a algunas se nos olvidaron las narices...jajaja Menos mal que una ronda a "tú la llevas" relaja incluso a cualquiera después de una sesión de "fotocol".

Anónimo dijo...

Bueno... Eso de mini-ataque era en un principio!! Al final fue un ataque en toda regla.

A pesar de mi estado de ánimo, que ese día estaba jodidillo..., lo pasé genial. Gracias a tod@s por hacerlo posible!!

Gracias Jose y cia. por la crónica.

María dijo...

La verdad es que fue impactante. Estaba todo el profesorado del centro, l@s alumn@s de prácticas, las conserjes (unas 50 personas)... Se les convocó para una sorpresa en el Salón de Actos. ¡Y vaya si fue sorpresa! Lo que menos se podían esperar ¡era un grupo de payasos!
Para mi fue particularmente importante, ya que presentaba a mi payasa ante mis compas de trabajo (solo unas cuantas personas sabían algo de mis andanzas por el camino del clown) así que, para la mayoría, ¡la sorpresa fue doble!. Como me dijeron algunas compas: había sido muy valiente.
Así que quieros daros las gracias a todos los que os unisteis con entusiasmo a mi propuesta. Y a los que no pudisteis estar (por incompatibilidad horaria) también.
Os quiero, gente.
María

Raúl dijo...

Que bueno todo chicaos...lo de la sorpresa, lo que hicisteis y cómo lo hicisteis. Que envidia sanota sentía mientras leía la crónica, que por cierto está genial, Jose.

Me alegra mucho sentir que disfrutasteis muy mucho...Enhorabuena!!!

Un abrazo grande, grande y gordote gordote

Melika dijo...

Hola??? Hay alguien por aquí?

Alguna nariz amiga?

Alguna o algún payaseta o payasete?

Contadme cosillas!!! Por fa, jejeje

Un beso para tod@s.

Protona dijo...

Sí Melika, seguimos viv@s auqnue no lo parezca!! Ya están puestas la próximas citas. Para no aburrirnos!!

Un petorro,

Protona.

Melika dijo...

Petorrro de.... HIPOPÓTAMO!!!!
Jajajaja.

 
 
 

Labels

Labels

Labels